REPORTAJE: El estrés en trigo y su efecto en bajos rendimientos.

ACTUALIDAD

REPORTAJE: El estrés en trigo y su efecto en bajos rendimientos.

Ing. Agr. Álvaro Vargas
Jefe de investigación y desarrollo AgroConnexion

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LOS EFECTOS EN LA PRODUCCIÓN DE TRIGO

Como resultado del cambio climático, las estaciones han tenido comportamientos inusuales, cada vez más marcados, produciendo entre sus efectos:

  • Otoños secos.
  • Lluvias invernales concentradas en eventos de alta pluviometría.
  • Heladas primaverales.
  • Shock térmico, por lluvias estivales con altas temperaturas.
  • Daño por radiación ultravioleta.

Estas variaciones climáticas, han condicionado la producción de trigo, haciendo que se realice bajo condiciones muy adversas, afectando negativamente tanto al cultivocomo las labores agrícolas, viéndose afectadas en:

  • Retraso en los barbechos químicos.
  • Siembras afectadas por lluvias y bajas temperaturas de suelo.
  • Plantas estresadas por altas o bajas temperaturas.
  • Pérdida de rendimiento por heladas primaverales.
  • Exceso de radiación.
  • Mayor afección por plagas y enfermedades.

En general, los trigos cuando se estresan en alguna etapa de su desarrollo se ven afectados dentro de alguno de sus componentes del rendimiento y dependiendo del tipo de estrés al que son sometidos, podría afectarse además en su calidad.

Por otra parte, es necesario tener en consideración la importancia de la genética del trigo, los factores ambientales y la interacción entre estos (ver figura 1). Para la obtención del potencial máximo de rendimiento, la genética determina el 50% de la productividad y la calidad, mientras que el otro 50% es atribuible a los factores ambientales y la interacción con la planta, siendo estos los factores definitorios del máximo potencial.

Figura 1: Factores limitantes del potencial de rendimiento del cultivo

Fuente: adaptación de Van Ittersun y Rabbingeb (1997).

Factores limitantes, como la nutrición, y factores reductores como las plagas, limitan en mayor o menor medida el poder alcanzar esta máxima expresión, motivo por el cual, los agricultores dedican gran parte de sus jornadas a suplir estas necesidades (labores de campo).

La obtención de genética de alto rendimiento fue un desafío en los años 80´s en donde se lograron importantes aumentos en los rendimientos de los cultivos, generando el concepto de ganancia genética, concepto que atribuye el aumento del rendimiento por mejora genética, la cual era cercana a un 5% todos los años. Hoy, los aumentos del rendimiento a través de la genética son cada día más difíciles y su ganancia genética representa menos de un 1%.

Ahora bien, si consideramos que un agricultor usa una semilla con gran potencial genético, realiza buenos riegos, un óptimo manejo nutricional y un correcto programa sanitario, sólo nosqueda, por tanto, que la diferencia entre los rendimientos potenciales y los rendimientos reales que se dan en el campo se explican por las condiciones ambientales adversas y sus interacciones (estrés).

Hay 3 momentos que son claves en el desarrollo del trigo y que determinan en gran medida el máximo desarrollo potencial(ver cuadro 1), por lo que es fundamental proteger a las plantas y entregarles todos los elementos necesarios de manera anticipada que vayan en ayuda a la superación de cualquier condición de estrés.

Cuadro 1: Momentos claves de protección frente a eventos de estrés

Momento del cultivoComponentes del  rendimientoIndicaciones
MacollajeNúmero de tallosPotencial de división y diferenciación celular.
EncañadoGranos por espigaCapacidad de completar el desarrollo del máximo de granos.
Espigadura o inicio de granoPeso del granoMovilización de nutrientes desde las hojas hacia los granos.

Ante cualquier tipo de estrés (heladas, altas temperaturas, déficit hídrico, etc.) se genera una respuesta, en donde la planta activará diversos procesos metabólicos y fisiológicos en los cuales se utilizaránprincipalmente grandes cantidades y tipos deL-alfa-aminoácidos, para que dichos procesos, permitan a la planta mantener su funcionamiento y equilibrio a pesar de su condición de estrés.

Toda planta sometida en una condición de estrésentra en un estado de déficit nutricional, en donde la planta,aunque tenga los nutrientes disponibles en el suelo, no será capaz de tomarlos a la velocidad que los necesita, generando un desequilibrio en su funcionamiento, generando pérdidas de rendimiento y calidad.

Para una óptima adaptación de la planta frente al estrés, es fundamental la rápida incorporación de adecuadas cantidades y diversos tipos de L-alfa-aminoácidos. Siempre se deben tomar medidas preventivas frente a situaciones de estrés, esto técnicamente significa que se deben realizar aplicaciones de manera anticipada de productos que aporten dichos elementos al cultivo.

La aplicación foliar de L-alfa-aminoácidos es la mejor opción para una rápida respuesta y una urgente demanda. Una aplicación foliar ayuda a que la planta se active rápidamente y que pueda aprovechar posteriormente los nutrientes que están disponibles en el suelo.

Para el éxito de una estrategia de manejo preventivo de estrés, es recomendable siempre seguir las alertas meteorológicas de posibles eventos climáticos adversos.

MANEJO DE ESTRÉS Y USO DE L-alfa-AMINOÁCIDOS EN TRIGO: “Tecnología ENZYNEER”.

Las plantas cuando se encuentran en situaciones adversas (estrés), desencadenan una serie de mecanismos de defensa. Estos consisten en maximizar el ahorro de energía, disminuir la pérdida de agua y utilizar las reservas para mantener las funciones vitales, hechos que se traducen en un cierre estomático y un descenso de la actividad fotosintética.

La resistencia de la planta frente a la situación adversa está muy determinada por su capacidad de regulación osmótica a nivel celular. Se observa una acumulación de aminoácidos libres, especialmenteen los órganos más sensibles. Estos aminoácidos los obtiene la planta por aumento de la síntesis de estos o por degradación de las proteínas. Particularmente, cualquier planta estresada presenta un alza en sus contenidos endógenos de aminoácidos y, esto significa, un importante gasto energético.

La aplicación de L-alfa-aminoácidos de tecnología Enzyneer® favorece la apertura estomática, la actividad fotosintética y la rápida recuperación de la planta.Una planta con aplicación de aminoácidos ahorra en gasto energético, acelera su metabolismo y se recupera mucho más rápido frente a una situación de estrés.

Enzyneer® es una tecnología de producción y formulación en la que se obtiene una diversa gama de productos con L-alfa-Aminoácidos de alta pureza y calidad. Los productos con esta tecnología para los cultivos de cereales:  Terra-Sorb® foliar, Phytness® y la línea Aminoquelant®

TRABAJOS Y RESULTADOS DE LA TECNOLOGÍA ENZYNEER® EN TRIGO

AgroConnexion ha estado trabajando continuamente en el cultivo de trigo, testeando una diversa gama de productos y estrategias específicas para el manejo de estrés y mejoramiento de la calidad, a través de una serie de ensayos, con instituciones, estaciones experimentales, como también con agricultores. Dichos desarrollos se han llevado a cabo entre las localidades de Coihueco y Temuco, con el objetivo de corroborar los excelentes antecedentes comprobados que la compañía tenía desde Europa.

RESULTADOS

Los productos ensayados en la temporada 2020 contecnología Enzyneer®(Terra-Sorb® foliar, Aminoquelant® -Zn Flow y Aminoquelant® -Zn/Mn Flow), demostraron un aumento en el número de espigas por m2, número de macollos por m2, y número de granos por espigas, dando como resultado un consistente aumento en los rendimientos del cultivo

Figura 2: Resultados, El Carmen, Región de Ñuble

Cultivo: Trigo panadero; aumento de rendimiento: 12,4 qq/ha; ganancia estimada por ha: $ 223.200 pesos/ha

Figura 3: Resultados, El Carmen, Región de Ñuble

Cultivo: Trigo panadero; aumento de rendimiento: 11,5 qq/ha; ganancia estimada por ha: $ 207.000 pesos/ha

Figura 4: Resultados, Los Ángeles, Región del Biobío.

Cultivo: Trigo candeal; aumento de rendimiento: 22,6 qq/ha; ganancia estimada por ha: $ 406,800 pesos/ha

PORTAFOLIO AGROCONNEXION EN TRIGO

Hoy contamos con un portafolio probado y contundente para el manejo del estrés y calidad.

  • Aminoquelant® -Zn Flow:L-alfa-aminoácidos + Zn Flow, para incorporar en el tratamiento de desinfección de semillas.
  • Terra-Sorb® foliar: L-alfa-aminoácidos, para usar entre invierno y primavera, ante eventos de estrés bióticos o abióticos, como heladas, altas temperaturas o ataques de plagas y enfermedades
  • Phytness®L-alfa-aminoácidos + Ascophyllumnodosum, para potenciar tu cultivo a en crecimiento y llenado de granos, asegurando rendimientos y calidad.

POSICIONAMIENTO TÉCNICO ESTRATEGIA TRIGO AGROCONNEXION

× ¿Cómo puedo ayudarte?